¿Qué es el “Distintivo H”?

 

El “Programa H” es un elemento estratégico de la Secretaría de Turismo que incide directamente en la promoción turística de México ante el mundo.

 

La calidad de los servicios también considera la calidad de los alimentos, incluyendo necesariamente la inocuidad de los mismos.

 

El “Programa H” tiene como propósitos fundamentales:

 

a) Disminuir la incidencia de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (E.T.A.) en los turistas nacionales y extranjeros.

 

b) Mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de E.T.A.

 

Los establecimientos que cumplen con los estándares de higiene del programa, obtienen el “Distintivo H”, reconocimiento que otorga en nuestro país la SECTUR con el aval de la Secretaría de Salud.

 

El “Programa H” surge en 1988 e inicia sus actividades operativas en Septiembre de 1990 bajo un programa llamado “Turismo y Salud” que la Secretaría de Turismo instituyó en el marco del gabinete turístico debido a incidentes recurrentes en materia de salud con turistas extranjeros que sufrían por el estigma de “La Venganza de Moctezuma”.

 

El “Programa H” contempla cumplir primeramente con la normatividad oficial obligatoria establecida por la Secretaría de Salud, tomando en cuenta las recomendaciones, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que los prestadores de servicios de alimentación mejoren la calidad en la higiene de los alimentos y bebidas que almacenan, transportan, preparan y sirven, sometiéndose de manera voluntaria a una verificación de las operaciones en cuanto a las medidas de protección de los alimentos durante la compra, recepción, almacenamiento, descongelación, refrigeración, cocción, desinfección, conservación y servicio, para finalmente reconocer sus esfuerzos al otorgarles un incentivo promocional como el “Distintivo H”.

 

En Junio de 2000 se empezaron a realizar los trabajos para el desarrollo de la norma mexicana para la obtención del “Distintivo H” y el 23 de mayo del 2001 se publicó en el diario oficial su primera versión bajo la denominación NMX-F-605-NORMEX-2000 y posteriormente la norma vigente que es la NMX-F-605-NORMEX-2004, con la ventaja en ambos casos de mantener su carácter voluntario y establecer un marco jurídico y criterios uniformes para su obtención y cumplimiento.